Ciberamenaza

Las principales violaciones de datos de 2023: Las cifras alcanzan su máximo histórico

September 11, 20245 min read

La lucha contra las ciberamenazas es un reto constante. Por desgracia, 2023 resultó ser un año decisivo para las filtraciones de datos. Según la organización Identity Theft Resource Center® (ITRC) las violaciones de datos se dispararon hasta alcanzar un máximo histórico en EE.UU. Esto se basa en los datos de los 9 primeros meses del año. Esto significa que las cifras no harán más que aumentar.

El último récord de violación de datos se estableció en 2021. Ese año, 1.862 organizaciones informaron de que sus datos se habían visto comprometidos. Hasta septiembre de 2023, esa cifra ya superaba las 2.100.

En el tercer trimestre de 2023, los datos más comprometidos fueron:

  • HCA Healthcare

  • Maximus

  • The Freecycle Network

  • Consultoría IBM

  • CareSource

  • Duolingo

  • Hospital General de Tampa

  • PH Tech

Estos datos ponen de relieve los incesantes esfuerzos de los ciberdelincuentes por explotar las vulnerabilidades. Así como acceder a información sensible. Echemos un vistazo a los principales impulsores de este aumento. Y la urgente necesidad de mejorar las medidas de ciberseguridad.

Filtración de datos

Foto de Mikhail Nilov

1. La magnitud del aumento

Las cifras son asombrosas. Las violaciones de datos en 2023 alcanzaron niveles sin precedentes. Aumentaron significativamente en comparación con años anteriores. La escala y la frecuencia de estos incidentes son preocupantes. Ponen de relieve la sofisticación en evolución de las ciber amenazas. Así como los retos a los que se enfrentan las organizaciones para salvaguardar sus activos digitales.

2. El sector salud bajo la mira

Una de las tendencias más preocupantes es el creciente número de filtraciones en el sector salud. Las organizaciones de la salud custodian información muy sensible de los pacientes. Como resultado, se han convertido en objetivos prioritarios para los ciberdelincuentes. Las filtraciones ponen en peligro la privacidad de los pacientes. También plantean graves riesgos para la integridad de los historiales médicos. Esto crea un efecto dominó que puede tener consecuencias duraderas.

3. El ransomware es el rey

Los ataques de ransomware siguen dominando el panorama de la ciberseguridad. Los ciberdelincuentes no solo persiguen datos. Aprovechan la amenaza de cifrar información valiosa. Luego exigen el pago de un rescate para liberarla. La sofisticación de los ataques de ransomware ha aumentado. Las amenazas emplean tácticas avanzadas para infiltrarse en las redes y cifrar los datos. También están utilizando muchos métodos diferentes para extorsionar a las organizaciones con fines lucrativos.

4. Vulnerabilidades de la cadena de suministro al descubierto

Los ecosistemas empresariales modernos tienen una naturaleza interconectada. Esto ha convertido a las cadenas de suministro en un foco de ciberataques. El compromiso de una sola entidad dentro de la cadena de suministro puede tener efectos en cascada. Puede afectar a varias organizaciones en sentido descendente. Los ciberdelincuentes se aprovechan de estas interdependencias. Utilizan las vulnerabilidades para obtener acceso no autorizado a una red de empresas interconectadas.

5. Aparición de amenazas internas

Las amenazas externas siguen siendo una preocupación importante. Pero el crecimiento de las amenazas internas está añadiendo una capa de complejidad. Se añade al ya complejo panorama de la ciberseguridad. Los intrusos contribuyen inadvertidamente a las violaciones de datos. Ya sea de forma malintencionada o por negligencia involuntaria. Las organizaciones se enfrentan ahora a un reto. Deben distinguir entre las actividades legítimas de los usuarios y las posibles amenazas internas.

6. Los dispositivos IoT como puntos de entrada

La proliferación de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) ha ampliado la superficie de ataque. Se ha producido un repunte de las filtraciones de datos que tienen su origen en dispositivos IoT comprometidos. Estos puntos finales conectados abarcan desde dispositivos domésticos inteligentes hasta sensores industriales. A menudo no están protegidos adecuadamente. Esto proporciona a los ciberdelincuentes puntos de entrada para explotar las vulnerabilidades de las redes.

7. Infraestructuras críticas en el punto de mira

Las infraestructuras críticas se han convertido en el objetivo preferido de los ciberatacantes. Esto incluye redes de energía, suministros de agua y sistemas de transporte. Las consecuencias potenciales de una filtración exitosa en estos sectores son a menudo financieras. Pero eso no es todo. También pueden extenderse a la seguridad pública y nacional. A medida que evolucionan las ciberamenazas, la protección de las infraestructuras críticas se ha convertido en un imperativo urgente.

8. El papel de los Estados-nación

Las tensiones geopolíticas se han extendido al ámbito digital. Los actores del Estado-nación desempeñan un papel cada vez más importante en las sofisticadas campañas cibernéticas. Estos actores a menudo se mueven por motivos políticos. Utilizan técnicas avanzadas para comprometer datos sensibles e interrumpir operaciones. Con ello pretenden promover sus intereses estratégicos en el panorama cibernético mundial.

9. La necesidad de un cambio de paradigma en la ciberseguridad

El aumento de las violaciones de datos subraya la necesidad de replantear las estrategias de ciberseguridad. Ya no se trata de si una organización será blanco de un ataque, sino de cuándo. Las medidas proactivas incluyen:

  • Marcos de ciberseguridad sólidos

  • Vigilancia continua

  • Una cultura de concientización cibernética

Estas medidas son esenciales para mitigar los riesgos que plantea la evolución de las ciberamenazas.

10. Colaboración e intercambio de información

La colaboración entre organizaciones y el intercambio de información dentro de la comunidad de ciberseguridad son fundamentales. Especialmente a medida que las ciberamenazas se vuelven más sofisticadas. El intercambio de inteligencia sobre amenazas permite una defensa colectiva contra adversarios comunes. Esto permite a las organizaciones fortalecer proactivamente sus defensas. Y lo hacen basándose en la información obtenida del panorama más amplio de la ciberseguridad.

Protege tu empresa de las devastadoras filtraciones de datos

El aumento de las violaciones de datos en 2023 sirvió como un duro recordatorio. Nos recuerda la naturaleza cambiante y omnipresente de las ciber amenazas. Existe una necesidad urgente de una mayor concientización sobre la ciberseguridad y de medidas defensivas sólidas. Así como un compromiso para adaptarse a las tácticas siempre cambiantes de los ciberdelincuentes.

¿Necesitas ayuda para proteger tu empresa? Ponte en contacto con nosotros para obtener más información: https://itcloudservices.mx/


Artículo utilizado con permiso de The Technology Press.

blog author image

It Cloud Services

IT Cloud Services ofrece servicios tecnológicos para pequeñas y medianas empresas. Buscando eficientar sus procesos Tecnológicos en: seguridad informática, cloud computing, telefonía IP e infraestructura administrada para los negocios.

Back to Blog

Categorías

Ciberseguridad

Nuevas Tecnologías

Informativos

Microsoft

Productividad

Negocios

Para desarrollar tu potencial al máximo, llegaste al lugar adecuado.

Concéntrate en tu negocio y olvídate de tu IT

¿Qué esperas?